terça-feira, 19 de fevereiro de 2013

Ramonet: "Las transnacionales de la comunicación están en crisis"‏


Companheiros,

Este artigo é muito importante pois reflete posições de grandes jornalistas de esquerda. Tudo indica que é hora de uma grande ofensiva contra a imprensa oligárquica e reacionária. No artigo há argumentos. É importante apoiar a idéia que os meios de publicação públicos não são necessariamente a favor do governo. Veja-se o caso da BBC que dispõe de muita liberdade. O importante é fazer uma campanha contra o princípio de que os anúncios do governo devem favorecer as maiores tiragens independentemente de sua atitude moral
(calúnias e mentiras, campanhas sórdidas, sobrevalorização da violência, posicionamento político partidário não explicitado enganando o leitor, etc.). Porque o governo privilegia os livros escolares produzidos pela Abril? Etc. , etc. Porque o governo entrega recursos do povo a jornais e emissoras que chamam ao golpe de estado ou os apóiam? O governo do Equador suspendeu os anúncios oficiais aos jornais que se negaram a publicizar gratuitamente certas realizações do Estado. Ademais, fez uma campanha pública para que não se comprasse o Universal. Na Argentina, os distribuidores de jornal, peronistas em geral, se negaram a distribuir certos números do Clarin. A sociedade civil pode se mobilizar contra os meios de comunicação reacionários como o fez com o Globo no Rio de Janeiro depois de sua articulação com o roubo de votos de Leonel Brizola, em 1982.   
Claro que se necessitam cria mecanismos de distribuição de impressos, redes de livrarias e vendas de periódicos, e vários mecanismos de marketing para fortalecer a literatura popular e crítica. Pode-se desenvolver campanhas de financiamento da imprensa popular, ajudas, compras de ações, votações sobre
temas importantes com pequeno valor, etc. etc.

Enfim... porque não aproveitar a conjuntura de desmoralização da imprensa de direita? 

Nota: os artigos da ALAI podem se reproduzir gratuitamente. 

Ignacio Ramonet: “Las transnacionales de la comunicación están en crisis”

Gustavo J. Fuchs

ALAI AMLATINA, 14/02/2013.- El ex-director de Le Monde Diplomatique y autor del libro La explosión del periodismo conversó con Enlace de Medios durante su visita a Ecuador como parte de las delegaciones de 
observadores internacionales presentes en el país. Los medios y su relación con el Estado así como su papel en las campañas electorales fueron varios de los temas tocados por el periodista.

Celebrando el día mundial de la radio, se presentó en los estudios de ALER el célebre periodista Ignacio Ramonet para entrevistarse con periodistas de medios latinoamericanos que forman parte del Enlace de Medios para la Democratización de la Comunicación. En una hora, habló sobre la crisis que viven los medios transnacionales, el poder de los medios latinoamericanos, la importancia de la radio y la actualidad mediática en Europa.

Medios tradicionales y nuevas tecnologías

En su primera intervención, Ramonet fue enfático en la importancia y vigencia de la radio. En este sentido, destacó que el auge de las nuevas tecnologías ha dado la impresión de que la radio no es tan 
importante, lo cual es una percepción errada; “En muchas regiones del mundo donde no ha llegado la electricidad existen transistores que se pueden remontar a mano y permiten la captura de ondas […] la radio sigue teniendo mucha importancia en muchas partes del mundo”, afirmó.

Por otra parte se refirió al papel de los medios tradicionales frente a las nuevas tecnologías como las redes sociales, los blogs y nuevos sitios web de izquierda que han desafiado el monopolio sobre la 
información. “Internet ha hecho que surjan nuevos actores en el campo de la comunicación...los actores tradicionales hoy día están menos presentes en el campo de la comunicación / información y han surgido 
otros como son Google, Facebook, Microsoft o Twitter”, pero advierte también que “son soportes que van a condicionar el contenido en cierta medida”.

A partir de la proliferación de fuentes informativas en la red, las grandes empresas transnacionales de comunicación han entrado en una profunda crisis; “La crisis general está causando una verdadera extinción de los medios... hemos visto que ha tenido que cerrar News of the World [...] la revista Newsweek ha cerrado hace unas semanas, entonces vemos que hay una gran crisis”.

Los medios en América Latina y Europa

Al ser consultado sobre el papel de los medios de comunicación en América Latina, Ramonet caracterizó como 'anormal' el comportamiento tanto de medios comerciales como de medios públicos. “No es normal que 
le den un carácter profundamente ideológico y que esencialmente tengan como objetivo el derrocamiento de gobiernos…estamos hablando de lo que ha ocurrido con un periódico como ABC Color en Paraguay para tumbar a Lugo […] el golpe mediático contra Chávez en el 2002 […] esta actitud de los medios no es normal […] esto no quiere decir que los medios no tengan derecho a la crítica o a opinar […] de igual manera no es normal que los medios públicos sean medios del gobierno, por eso estamos viviendo un momento particular en América Latina […] hay una guerra mediática, en esta guerra mediática no hay serenidad ni por un lado ni el otro”.

En la misma línea de pensamiento, Ramonet afirmó que el papel de los medios públicos y su posicionamiento en favor del gobierno no puede ser considerado un elemento decisivo en términos electorales ya que la campaña que hacen los medios de derecha –que actúan como un partido de oposición– es permanente.

El director de ALAI, Osvaldo León, trajo a colación el caso del emporio de Rupert Murdoch, que ha sido investigado en Inglaterra, donde el informe del juez Leveson ha cuestionado la efectividad de la llamada auto-regulación mediática. Como bien señaló León, “eso nunca ha sido noticia por estos lados […] ¿cómo está en Europa el tema? ¿Está en agenda?”.

Ante esta interrogante, Ramonet explicó que “lo que ha ocurrido en Inglaterra es que ahora el propio David Cameron, un primer ministro conservador, se plantea el proyecto de crear un límite concreto a la 
libertad de expresión”. En este sentido, señaló cómo el concepto de libertad de expresión ha sido tergiversado para sostener una especie de derecho ilimitado.

“Lo mejor siempre es la autorregulación, es decir que haya unos principios que haya que respetar y que cuando esos principios sean transgredidos se tenga que responder”, estima Ramonet. El ejemplo de la legislación francesa en torno a la libertad de expresión –vigente desde 1881– fue utilizado por el entrevistado para demostrar que en democracias consolidadas existen mecanismos de regulación; “en Francia, por ejemplo, hay una ley en el Código Penal que prohíbe insultar a un jefe de estado extranjero. Imagínate si eso se aplicase en varios países de América Latina con respecto a Chávez o con respecto a Fidel Castro, donde aquí en muchos periódicos a través de toda América Latina tratan a estos dirigentes de una manera perfectamente irrespetuosa”.

El País, Assange y Chávez

Haciendo referencia al diario madrileño El País, Ramonet describió el comportamiento del diario frente al caso de Julian Assange, el australiano fundador de Wikileaks hoy asilado en la Embajada de Ecuador 
en Londres. “Hace un año, o año y medio Julian Assange era un héroe... a partir del momento en que Ecuador le dio asilo diplomático a Julian Assange, a partir de ese momento se transformó como en una especie de diablo, y ya no se vuelve a hablar, porque evidentemente al presidente Correa hay que criticarlo obligatoriamente, según ese diario”.

El caso de la falsa foto del presidente Chávez publicada en la tapa del diario madrileño también fue aludido por el ex-director de Le Monde Diplomatique, quien señaló: “claro, han dicho que ellos ignoraban que era falsa... pero evidentemente si siendo falsa no se dieron el tiempo necesario para verificar si era falsa es porque en definitiva tenían ganas de hacer daño, porque llevan mucho tiempo tratando de hacerle daño a la revolución bolivariana, como tiene mucho tiempo tratando de hacer 
daño a la revolución ciudadana”.



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